Jornadas nacionales de mediación León 2025

Cuando las personas que trabajan para la instauración de los MASC (Métodos Adecuados de Solución de Controversias) en España, se reúnen en un evento de esta magnitud, se define el propósito colectivo e individual de la profesión para un año más. Contar con la presencia de grandes de la mediación como Ana Criado, Javier Wilhelm o Rocío Sampere es un honor  para la profesión y un revulsivo extraordinario.

Yo he estado entre estas personas y juntas hemos repasado los pros y los contras de la Ley 1/2025 que obliga a que toda persona que tenga en su cabeza la intención de presentar una demanda civil pase antes por un MASC. También hemos puesto en común nuestras fortalezas, los miedos, la evolución de los conceptos de neutralidad e imparcialidad hacia un nuevo enfoque de multiparcialidad, hemos puesto en común las experiencias innovadoras y valorado las cifras de personas a las que hemos prestado un servicio eficaz y las cifras que le hemos ahorrado tanto a ellos como al estado en litigiosidad. Nota: un juicio le cuesta al Estado 2.000 euros de media.

Seguiremos apostando por la mediación y la conciliación como método legal de gestión de conflictos, seguiremos apostando porque cada vez más personas accedan a nuestros servicios, con nuestro buen hacer profesional y ese boca a boca que nos está dando prestigio y credibilidad con la satisfacción de abogados y clientes a los que hemos evitado un pleito, el gasto de una ingente cantidad de dinero, la posibilidad de una condena en costas y la espera durante años de una resolución judicial que puede no satisfacer a sus intereses.

Si tu abogado o abogada te recomienda mediación sin duda está velando por tus intereses. Hay muchos compañeros-as del sector de la abogacía que ya lo están haciendo.

Nos cuesta creer que se sigan poniendo pegas a nuestro trabajo y que cueste tanto normalizar el acudir a la mediación. ¿Por qué será? Yo tengo clara la respuesta.

Estamos de acuerdo en que no todo es mediable pero no tiremos la toalla antes de valorar las posibilidades que tenemos de que nuestro conflicto tenga una solución mediada.

Yo tengo mi propósito para el 2026: doblar el número de mis clientes que consiguen acuerdos legales de mediación y de conciliación, tanto en lo presencial como en lo virtual, a través de las plataformas Meets y Teams.

Tengo una poderosa red de apoyo y nos estamos haciendo oír.